968 466 145
C/ Corredera, 22
  Lorca (Murcia)


Actualidad

VOLVER

07 Feb, 2019

Aprobado por tercer mes consecutivo un trasvase de 38 hm3 para beber y regar



La Comisión técnica de Explotación del acueducto constata que en los embalses del Tajo hay agua suficiente para el envío de caudales al Segura.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó ayer un trasvase de 38 hectómetros cúbicos de agua para la cuenca del Segura con destino al abastecimiento humano y al regadío.

La Comisión, reunida ayer en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, e integrada por técnicos, ha tenido en cuenta el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). En el mismo se indica que a 1 de febrero de 2019, el volumen embalsado en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) era de 644 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 28,1 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 615,9 hm3, 20 hm3 superior al umbral mínimo de 597 hm3 que corresponde al mes de febrero. Por tanto, «se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática» de un trasvase de 38 hm3. La aportación conjunta que ha entrado en los pantanos de la cabecera durante el mes de enero ha sido de 44,8 hm3, según los datos que aparecen en el informe,  según la información básica facilitada por la Confederación, es de 44,8 hm3.

Es el tercer mes consecutivo que la comisión técnica da luz verde al envío de esta cantidad de agua a la cuenca del Segura, al haberse recuperado los pantanos de la cabecera del Tajo, y haber sobrepasado el nivel mínimo que impediría enviar más de 20 hm3.

Fuente: mapama

VOLVER